Artículos relacionados


El chocolate negro es saludable para el corazón

Los efectos del chocolate sobre la salud cardiovascular son todavía hoy objeto de controversia y debate. Por una parte, el...
Ver más

¿Estás embarazada? 10 Cosas que NO sabías del Test de Glucosa

1. La prueba se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas La diabetes gestacional cursa sin síntomas, los resultados de...
Ver más

8 consejos para prevenir la disfunción eréctil

No es una cuestión de edad, sino de malos hábitos. 1) Hable con su médico. A algunas personas les cuesta hablar de...
Ver más

10 consejos para comer bien mientras esperas a tu bebé

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, no sólo por lo que...
Ver más

Artí­culo

Volver

13 cosas que no debes hacer a la hora de empezar una dieta

13 cosas que no debes hacer a la hora de empezar una dieta

2015-04-06 16:27:04

Basta que decidamos ponernos a dieta para que todo el mundo diga que tiene el método infalible.

¡Atención!

Es recomendable que antes de iniciar una dieta, consulte a su médico de confianza. El/La especialista son los únicos que pueden asignarle una dieta acorde a su condición física.

Evite que los “buenos consejos” se conviertan en grandes problemas de salud, no todos los cuerpos son iguales y los efectos de las dietas pueden variar:

1- Tomar edulcorante en lugar de azúcar:

Una cucharita de azúcar aporta 8 calorías al café del desayuno. Algunos estudios han constatado que los edulcorantes no activan las señales de saciedad, o sea, serían contraproducentes.

2- No beber agua durante las comidas:

Tomar agua durante las comidas, no sólo ayuda a mejorar el estado de hidratación, sino que también ayuda a llenar el estómago y sentirnos satisfechos.

3- Comer ensalada como plato único:

Es cierto que no engordan, pero no pasa mucho tiempo hasta que el hambre irrumpe con fuerza y esto es negativo. Es un error habitual que sustituimos los primeros y segundos platos de las comidas por una ensalada como plato único, es recomendable tomar alimentos como plato principal el arroz, pasta, legumbres, y dejar las ensaladas como guarnición.

4- Creer que los alimentos integrales no engordan:

No es del todo correcto. Sí es cierto que aportan más fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, pero existen productos integrales que contienen gran cantidad de grasa, especialmente saturadas, que aumentan las calorías y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

5- Creer que "hay alimentos con calorías negativas”:

Existe la teoría desacertada de que hay alimentos (como la piña o los espárragos) que necesitan más calorías para digerirlos de las que realmente aportan. Lo que ocurre es que la ingesta de alimentos provoca un aumento del gasto de energía para poder realizar la digestión, pero todos los alimentos proporcionan más o menos energía según su composición.

6- Evitar el pan y la pasta:

No hay que descartarlos del menú. La recomendación es tomar 6 raciones de cereales al día. Los hidratos de carbono proporcionan 4 kilocalorías por gramo frente a las 9 de las grasas y las 7 del alcohol, además de ser fuente de fibra.

7-Es un error desterrar las legumbres del menú.

Cocinadas con hortalizas o arroz aumenta el valor nutricional y disminuye el contenido calórico. Además, tienen fibra y alto poder saciante.

8- "Tomar fruta después de las comidas engorda":

¡Falso! La fruta tiene bajo contenido calórico, el mismo si se toma antes, durante o después de las comidas. También se cree que la fruta tras la comida disminuye la absorción de nutrientes, algo inexacto ya que incluso lo favorece. Por ejemplo, la vitamina C de la naranja facilita la absorción del hierro.

9- "Los plátanos, uvas o higos tienen muchas calorías":

Tomadas en menor cantidad, aportan una cantidad de energía similar a una naranja mediana. Cierto es que son más calóricos que la manzana o la pera pero no llegan a 100 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible.

10. “La Toronja quema grasas”:

No, pero sí tiene un gran poder diurético que ayuda a eliminar líquido. La reducción de grasa y no de líquidos, solamente se consigue con una dieta hipocalórica combinada con ejercicio físico.

11- El aceite de oliva no engorda:

Este aceite, al igual que el resto, tiene un contenido energético de 9 kilocalorías por gramo, por lo que su consumo debe moderarse (no eliminarse de la dieta), debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y sustancias antioxidantes, relacionados con una disminución del riesgo cardiovascular.

12- Puede consumir grandes cantidades de alimentos light o bajos en calorías:

Es verdad que aportan menos calorías que sus homólogos si se consumen en igual proporción. Pero algunos de estos alimentos contienen una elevada cantidad de grasas y azúcares y un mayor contenido en aditivos.

13- Saltarse comidas:

Lo ideal es repartir la energía diaria en 4/5 comidas y no omitir ninguna. Ayuda a tener menos apetito entre una comida y otra y elimina la tentación de picar, además de aumentar la ingesta de vitaminas, minerales y fibra y disminuir el consumo de grasa.

Comentarios

Sobre el autor

 Super Admin

Super Admin

Administrador del sitio, y escritor a veces

Otros artículos del autor Ver todos

[Infografía] Alergias

2015-02-03 10:02:25 Leer más
Un análisis de sangre detecta el alzheimer 10 años antes de que se manifieste
Un simple análisis de sangre podría detectar si una persona va a sufrir demencia una década antes de que comiencen...
2015-08-06 18:50:25 Leer más
Mujer da a luz un bebé sano luego de pionero trasplante de ovario
Diagnosticada a los cinco años con anemia de células falciformes, enfermedad que hace que el organismo produzca glóbulos rojos de...
2015-07-06 10:32:55 Leer más
Negro o con leche, el chocolate previene el infarto
El dulce más sabroso del mundo también puede ser el más saludable. ¡Mujeres, amarán leer esto! Casi una tableta de chocolate...
2015-09-15 10:24:42 Leer más
Cuatro consejos para una vida sexual sana
Llevar una vida sexual sana es muy fácil, contar con la información adecuada es clave. Compartimos 4 reglas básicas para...
2015-08-18 10:56:22 Leer más
Contacto
Ponte en contacto con nosotros, encuentra nuestras sucursales y más
2013-12-10 18:19:52 Leer más
Nuestros Aliados: