Artículos relacionados


10 Señales que indican que tu CUERPO la está pasando mal

Préstale atención a estas señales. La medicina ha utilizado algunos cambios en el cuerpo a nivel externo para determinar que...
Ver más

Artí­culo

Volver

¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?

¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?

2015-10-08 10:35:29

En la actualidad, la creciente presión en el entorno social y laboral puede provocar la saturación física o mental de la persona, generando diversas consecuencias que no sólo afectan su salud, también a su entorno más próximo.

El estrés no es exclusivo de las personas que trabajan en grandes empresas o que manejan mucho personal. Un gerente, una ama de casa y un obrero pueden sufrir de estrés sin que sus actividades cotidianas sean las mismas, afectando otros aspectos de sus vidas sin, aparentemente, poder evitarlo.

Un estudio realizado en el 2013 por psicólogos especialistas en el manejo de estrés, determinó que aproximadamente el 43% de los adultos en Venezuela lo padece. Casi la mitad de los adultos venezolanos sufren de estrés. Una de las herramientas más poderosas para combatir el estrés es conocerlo y de esta forma llegar a saber qué lo causa, qué consecuencias hace en tu organismo y accionar soluciones.

Estos son los 10 efectos físicos que causa el estrés en tu organismo:

  1. Sobrepeso y obesidad: al estar estresados, las personas no limitan el consumo de alimentos con altos niveles de calorías porque quieren satisfacer sus necesidades emocionales que se expresa como antojos.
  2. Caída del cabello: es muy frecuente en las personas con estrés, ya que se debilitan los folículos pilosos y la ansiedad por agarrarse el cabello y jalarlo para acabar con los sentimientos negativos se presentan con gran intensidad.
  3. Depresión: las situaciones estresantes incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad, provocando mal humor, desgaste físico y sentimientos de tristeza.
  4. Se reduce el deseo sexual: la elevada producción de cortisol disminuye la producción de las hormonas que fomentan el líbido.
  5. Menstruación irregular: si el estrés es crónico, incluso llega a interferir en el equilibrio emocional del cuerpo, retrasando o ausentando el flujo menstrual.
  6. Aparición del acné: los elevados niveles de cortisol generados por el estrés intensifican la producción de grasas corporales que contribuyen a la aparición de los molestosos granos.
  7. Úlceras: el estrés alterna también el sistema digestivo en las personas, incrementando la producción de ácidos en el estómago que desarrollan malestares, indigestión y úlceras.
  8. Insomnio: el sistema nervioso se alterna, dificultando la concentración. Además, genera una falta de motivación para realizar las distintas labores y vuelven irritables a las personas.
  9. Disminución de la fertilidad: diversos estudios señalan que las mujeres con elevados niveles de la enzima alfa-amilasa poseen más dificultades para salir en estado.
  10. Enfermedades cardíacas: especialistas del Centro Médico de la Columbia University revelan que el aumento del riesgo cardíaco producido por el estrés es equivalente a fumar cinco cigarrillos diarios, pues la tensión acelera la presión arterial.

3 formas efectivas para evitar el estrés:

  1. Conoce tu cuerpo: Además de hacer un ejercicio de conocimiento interno y encontrar esas causas de estrés en nuestras vidas, se puede recurrir a ejercicios de respiración o meditación que ayuden al organismo a lograr un estado óptimo de relajación.
  2. Más ejercicio físico: ejercitarte también puede ser una alternativa para liberar tensión.
  3. Mente y cuerpo: Poner en práctica la creatividad realizando actividades de pintura, música o manualidades. Una buena alimentación ofrecerá al organismo los nutrientes necesarios para defenderse de cualquier agente extraño y así, permanecer fuertes durante los períodos de tensión.

Te invitamos a conocer mejor tu cuerpo y encontrar esas cosas que te causan estrés. ¿Conoces o sabes de otros consejos para disminuir el estrés? Comparte tu opinión o ideas con nosotros.

Comentarios

Sobre el autor

 Super Admin

Super Admin

Administrador del sitio, y escritor a veces

Otros artículos del autor Ver todos

Hallan un nuevo tipo de célula madre que abre una nueva vía para crear órganos
Un equipo de científicos ha desarrollado el primer "método fiable" capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal...
2015-06-18 20:01:37 Leer más
Síndrome de turista
Hace ya 50 años que la trombosis venosa se relacionó por primera vez con los viajes en avión. En los...
2014-02-26 15:26:56 Leer más
10 Señales que indican que tu CUERPO la está pasando mal
Préstale atención a estas señales. La medicina ha utilizado algunos cambios en el cuerpo a nivel externo para determinar que...
2015-10-27 14:32:09 Leer más
Mujer da a luz un bebé sano luego de pionero trasplante de ovario
Diagnosticada a los cinco años con anemia de células falciformes, enfermedad que hace que el organismo produzca glóbulos rojos de...
2015-07-06 10:32:55 Leer más
10 Señales que indican que tu CUERPO la está pasando mal
Préstale atención a estas señales. La medicina ha utilizado algunos cambios en el cuerpo a nivel externo para determinar que...
2015-10-27 14:32:09 Leer más
Nuestros Aliados: