Artículos relacionados


Artí­culo

Volver

¿Qué podemos aprender sobre el Ébola?

¿Qué podemos aprender sobre el Ébola?

2015-02-26 11:02:12

[!] Lea atentamente

El brote de este virus inició en marzo del año pasado. África encendió las alarmas de todos los países en el mundo se registraron más de 9 mil casos por Ébola a nivel mundial.

1) ¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

2) ¿Cómo se transmite?

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

3) Signos y síntomas

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola el paciente suele presentar:

4) Diagnóstico:

Las infecciones por el virus del ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

5) La prevención es lo más importante.

En ciertos países, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales se enfocan en los siguientes aspectos:

Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.

Comentarios

Sobre el autor

 Super Admin

Super Admin

Administrador del sitio, y escritor a veces

Otros artículos del autor Ver todos

Cuatro consejos para una vida sexual sana
Llevar una vida sexual sana es muy fácil, contar con la información adecuada es clave. Compartimos 4 reglas básicas para...
2015-08-18 10:56:22 Leer más
Contacto
Ponte en contacto con nosotros, encuentra nuestras sucursales y más
2013-12-10 18:19:52 Leer más
10 Señales que indican que tu CUERPO la está pasando mal
Préstale atención a estas señales. La medicina ha utilizado algunos cambios en el cuerpo a nivel externo para determinar que...
2015-10-27 14:32:09 Leer más
13 cosas que no debes hacer a la hora de empezar una dieta
Basta que decidamos ponernos a dieta para que todo el mundo diga que tiene el método infalible. ¡Atención! Es recomendable que...
2015-04-06 16:27:04 Leer más
10 consejos para comer bien mientras esperas a tu bebé
El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, no sólo por lo que...
2015-07-28 16:33:09 Leer más
Mujer da a luz un bebé sano luego de pionero trasplante de ovario
Diagnosticada a los cinco años con anemia de células falciformes, enfermedad que hace que el organismo produzca glóbulos rojos de...
2015-07-06 10:32:55 Leer más
Nuestros Aliados: