Artículos relacionados


En estos momentos no hay artículos relacionados.

Entrevista

Volver

Compromiso, constancia y vocación de servicio

Compromiso, constancia y vocación de servicio

2014-02-26 15:56:23

Una mujer emprendedora, de tono pausado y mirada frontal, sensible a la pureza, creyente en Dios y en sí misma, la Lic. Elizabeth Gutiérrez, nacida en San Antonio, Edo. Táchira, ejerce con orgullo la jefatura del Laboratorio Analítico y Microbiológico que lleva su nombre. Fue una estudiante destacada a tal punto que pudo contar con becas durante toda su carrera estudiantil.  Sin embargo, al encontrarse en la encrucijada de seleccionar su carrera universitaria tuvo que sacrificar su inclinación hacia la Arquitectura, por todos los costos que ello acarreaba y optó por el Bioanálisis. Una vez en la carrera descubrió maravillada en una clase de Bioquímica, a través de un microscopio y dentro de una célula, un mundo que le fascinó y del cual dice sentirse profundamente enamorada.

La Lic. Gutiérrez se especializó en Microbiología. Tuvo maestros que le enseñaron que la profesión del Bioanálisis es una de las más hermosas a nivel de la salud, y que el apoyo del Bioanalista al médico es fundamental.

El laboratorio Analítico Microbiológico tiene 31 años. Comenzó a funcionar en el marco histórico del llamado “Viernes Negro” con todas las dificultades que ello implicaba, pero con el anhelo de desempeñar un trabajo de calidad. Iniciaron sus actividades modestamente, con un microscopio de luz prestado y un aparato de química con reactivos liofilizados. Como en ese entonces trabajaba en el Centro Médico de Caracas, la Lic. Gutiérrez  trataba de poner en práctica todo lo que aprendía y adoptaba todas las pruebas que hacían allí, pero con la visión de una mujer que quería marcar la diferencia, ofrecer el mejor servicio posible y mantenerse a la vanguardia a través del trabajo constante y la adquisición de equipos de última generación, lo cual ha representado mucho sacrificio y esfuerzo pero a su vez una gran satisfacción personal, profesional y familiar.

El Laboratorio prestó sus servicios de Microbiología a la Policlínica “Santiago de León” durante 13 años y fue pionera en la realización de estudios como hemoglobina glicosilada. Poco a poco la Lic. Gutiérrez fue implementando pruebas de alta tecnología convencida de que nunca iba a practicar su profesión de una manera arcaica después de haber estudiado tanto. En su formación influyó muchísimo el Servicio de Microbiolgía del Hospital Universitario, “que fue el primer lugar que yo conocí cuando era estudiante, por la mística, la fuerza, estar al día, la puntualidad, el respeto al trabajo. Eso me lo enseñaron ellos, allá me formé como profesional integral. Y en el Centro Médico de Caracas terminé mi formación como bioanalista, allí aprendí a ser útil, a servirle al público.”

Lo más difícil de su profesión es mantener diariamente una buena actitud independiente de las vicisitudes y los bemoles personales, familiares, económicos o de cualquier otra índole. Estar al servicio de un público que recurre a su laboratorio ante una situación de salud, enfrentando problemas de todo tipo, obligada al profesional del Bioanálisis a mantener una actitud centrada, cordial y positiva.

Proyectos:

Entre sus proyectos está desarrollar en el laboratorio el servicio HBLC o identificación bacteriana con Cromatografía de alta resolución y el de Biología Molecular, para el cual ya cuenta con todos los instrumentos incluyendo un microscopio de alta tecnología que les va a permitir empezar desde ya a trabajar Inmunofluorescencia. Para desarrollar este proyecto de Biología Molecular solo requiere acondicionar el área física lo cual implica no solo espacio sino adaptar el área a condiciones específicas.

Además aspiran lograr la Certificación ISO 9000 e implementar procedimientos que consoliden la gestión de calidad en todas las áreas del laboratorio.

En esa búsqueda constante de hacer de su laboratorio una referencia principalmente para los médicos y pacientes estableció una relación comercial con proveedores que le ofrecían tecnología de punta, y es allí donde se inicia la relación comercial con Repreclin Lab desde hace aproximadamente 10 años.

“Empezamos con la adquisición de una MaxM y un equipo de coagulación ACL 200, actualmente tenemos un HmX, un Roller20 y vamos adquirir un equipo de uroanálisis IQ200 para ofrecer mayor variedad de pruebas nuestro creciente número de pacientes.”

“Tenemos una alianza muy fuerte con Repreclin Lab, entre otras cosas por la calidad humana de sus empleados, son un grupo de profesionales con una calidad excelente, esa solidaridad innata que yo he necesitado, hasta en los momentos más difíciles, la encontré en Repreclin Lab”.

La Lic. Gutiérrez tiene a su cargo a un grupo conformado por 52 personas que se desenvuelven a su ritmo bajo su dirección. Basta con entrar al laboratorio para sentir que la filosofía transmitida es la mística de servicio, el respeto y la focalización en las labores individuales que requieren concentración, dedicación y empeño, sin dejar de lado la cordialidad.

“Somos una empresa familiar donde hemos estado involucrados todos y la gente que está con nosotros se convierte prácticamente en nuestra familia y los tratamos como tal. Estamos todos los días juntos, somos una familia, por tanto tenemos que respetarnos y mantener la cordialidad. Yo veo a Repreclin Lab también así y pienso que ésa es parte de la identificación que tenemos con ustedes.”

Ustedes han contribuido al crecimiento, de nuestro laboratorio creyendo, teniendo y generando confianza. La palabra empeñada es la más grande que tiene el hombre y cumplir en base a esa palabra, te da la oportunidad de construir una buena relación.

“Repreclin Lab es en mi laboratorio una de las anclas en el buen funcionamiento de nuestro trabajo contamos con equipos de Hematología, Sedimentación, Quimioluminiscencia y Uroanálisis, todas estas herramientas han contribuido a desempañar de la mejor manera nuestra labor en el área de la salud”.

Comentarios

Sobre el autor

 Super Admin

Super Admin

Administrador del sitio, y escritor a veces

Otros artículos del autor Ver todos

Hallan un nuevo tipo de célula madre que abre una nueva vía para crear órganos
Un equipo de científicos ha desarrollado el primer "método fiable" capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal...
2015-06-18 20:01:37 Leer más
[Infografía] Ébola

2014-11-07 18:18:05 Leer más
Un análisis de sangre detecta el alzheimer 10 años antes de que se manifieste
Un simple análisis de sangre podría detectar si una persona va a sufrir demencia una década antes de que comiencen...
2015-08-06 18:50:25 Leer más
Nosotros
El Laboratorio Clínico Microbiológico Elizabeth Gutiérrez (Laboratorio EG) es una empresa de salud especializada en el área de diagnóstico clínico....
2013-12-10 18:20:08 Leer más
¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?
En la actualidad, la creciente presión en el entorno social y laboral puede provocar la saturación física o mental de...
2015-10-08 10:35:29 Leer más
Contacto
Ponte en contacto con nosotros, encuentra nuestras sucursales y más
2013-12-10 18:19:52 Leer más
Nuestros Aliados: