Artículos relacionados


Noticia

Volver

Síndrome de turista

Síndrome de turista

2014-02-26 15:26:56
Fuente: (Travel-related venous thrombosis: results from a large population-based case control study (MEGA Study).). Suzanne C Cannegieter, Carine J M Doggen, Hans C van Houwelingen, Frits R Rosendaal. PloS Medicine 2006: 3 (8): 1258-65)

Hace ya 50 años que la trombosis venosa se relacionó por primera vez con los viajes en avión. En los últimos años y en la medida en que los vuelos se han generalizado y la gente viaja masivamente en ellos, se han comunicado muchos casos de este problema de salud.

Varios estudios clínicos han mostrado una asociación entre viajar en avión y el riesgo de trombosis venosa. Algunos otros estudios han ido más lejos y concluyen que esta relación es dosis-respuesta, es decir, el riesgo de embolia pulmonar en las personas que viajan en avión aumentó en función de la distancia recorrida. Otros estudios, sin embargo, han mostrado resultados más controvertidos. Dos recientes estudios han presentado un aumento del riesgo de desarrollar trombosis venosa de 2 y 4 veces en personas que habían viajado en avión, especialmente en las primeras dos semanas tras el vuelo.

Las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren, pues, que el riesgo global de sufrir una trombosis venosa está moderadamente aumentado tras un viaje en avión. No obstante, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, desconocemos el mecanismo subyacente exacto y tampoco está claro si el riesgo aumenta solo tras viajar en avión o tras un largo viaje en general.

Para intentar aclarar estas cuestiones se diseñó este estudio, que investiga los factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales, de sufrir una trombosis venosa. A los 750 pacientes participantes se les preguntó sobre los viajes realizados justo antes de sufrir la trombosis venosa.

Los resultados de este trabajo mostraron que los viajes largos incrementan 2 veces el riesgo de desarrollar una trombosis venosa. Viajar en avión incrementó el riesgo en la misma medida que viajar en coche, autobús o tren. El riesgo fue mayor en la primera semana después del viaje.

Los autores señalan que la trombosis venosa es una enfermedad en la que interactúan muchos factores, genéticos y adquiridos, y ellos encontraron grupos de personas con factores de riesgo adicionales en los que el riesgo era aún mayor. En concreto, señalan el caso de personas con el Factor V de Leiden (un factor de la coagulación sanguínea), la gente alta o baja y las mujeres que toman anticonceptivos. Alguno de estos efectos sinérgicos fue más aparente en los viajes en avión.

Como posible mecanismo generador de un riesgo mayor en las personas que viajan en avión señalan un efecto de la hipoxia hipobárica (disminución de la concentración de oxígeno por un descenso de la presión atmosférica en la cabina del avión) sobre la coagulación de la sangre. En su estudio encontraron un riesgo aumentado en todos los tipos de viajes, lo que les sugiere que el exceso de riesgo de desarrollar una trombosis venosa en las personas que vuelan está causado fundamentalmente por la inmovilización. Adicionalmente, el riesgo aumenta más en las personas altas o bajas debido a que experimentan mayor inmovilización y mayor compresión de sus venas que los otros pasajeros.

Los investigadores concluyen que el riesgo de trombosis venosa aumentó 2 veces para todos los viajeros y, en la misma medida, para todos los medios de transporte. En las personas que toman anticonceptivos orales, son portadores de la mutación del Factor V Leiden o son especialmente altos, bajos u obesos este riesgo es considerablemente mayor hasta el punto de que proponen se hagan estudios para evaluar la eficacia de medidas profilácticas en ellos.

Ya sabíamos que viajar era por sí mismo un factor de riesgo. Ahora sabemos también que es un factor de riesgo de trombosis venosa, o peor aún, embolia pulmonar.

Comentarios

Sobre el autor

 Super Admin

Super Admin

Administrador del sitio, y escritor a veces

Otros artículos del autor Ver todos

Un análisis de sangre detecta el alzheimer 10 años antes de que se manifieste
Un simple análisis de sangre podría detectar si una persona va a sufrir demencia una década antes de que comiencen...
2015-08-06 18:50:25 Leer más
Cuatro consejos para una vida sexual sana
Llevar una vida sexual sana es muy fácil, contar con la información adecuada es clave. Compartimos 4 reglas básicas para...
2015-08-18 10:56:22 Leer más
Mujer da a luz un bebé sano luego de pionero trasplante de ovario
Diagnosticada a los cinco años con anemia de células falciformes, enfermedad que hace que el organismo produzca glóbulos rojos de...
2015-07-06 10:32:55 Leer más
¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?
En la actualidad, la creciente presión en el entorno social y laboral puede provocar la saturación física o mental de...
2015-10-08 10:35:29 Leer más
¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?
En la actualidad, la creciente presión en el entorno social y laboral puede provocar la saturación física o mental de...
2015-10-08 10:35:29 Leer más
Nuestros Aliados: